viernes, 27 de noviembre de 2009

Para Volver a Costa Rica...Por Favor Doble a la Derecha

Vivo del otro lado de el querido Chepe, en un aleatorio lugar en el puro limite entre Moravia y Tibas...no suelo ir por los lados de Escazu ni sus alrededores...tenia varios meses (bastantes en realidad) que no iba por ahi...pues toco el momento en que debi volver por esos rumbos, a Multiplaza para ser mas especifico, ya que necesitaba averiguar algo en una tienda que solo esta ahi, pero paso algo interesante ...el rumbo cambio un poco y la ruta no fue la de la Super autopista...sino que al llegar a Hatillo un poco despues del semaforo de los famosos y brutales ventanazos viramos a la derecha para agarrar la nueva carretera que lleva a Escazu por Alajuelita....la carretera desemboca en La Aurora de Alajuelita, zona bastante conflictiva y lo se por q mi madre que es profesora dio clases en la escuela de la comunidad y pudo presenciar la fuerte problematica social que se da aqui y en los alrededores, los automoviles pasan por el camino indistintamente y en los alrededores se ven casas humildes, y las huellas de barrios conflictivos, pobreza y todo tipo de conflicto...pero la carretera avanza poco a poco hacia la montaña, como si fuera intentando deshacerze de estas zonas y aparece Belhorizonte, y se empiezan a ver casitas mas bonitas, residencial con seguridad privada...la carretera avanza....ya aparecen chozones en los que para entrar y salir o se va en carro o se mete usd el dedo dentro del culo hasta gritar por que de ahi no sale, la carretera sigue....sigue...ya casi llegamos a Escazu...pero creo q quizas este soñando....es esto Costa Rica??....me pellizco y suena la musica en el radio del puta carro y mi hermana tararea...si es evidente que estoy despierto...aparecen condominios y edificios altos y esteticamente increibles que en ningun lado se ven tan seguidos en un solo tramo de 100 mts, los centros comerciales convulsionan el paisaje (si es que queda paisaje), tiendas de articulos caros, todo tipo de comida rapida, más centros comerciales con grandes fuentes, restuarantes finos, mas centros comerciales al mejor estilo de gringolandia, mas condominios, mas edificios, mas chozones, otro cento comercial, centros de negocios, y esto se repite pero con nombrecitos diferentes en cada tienda, edificio, etc...tomamos el camino hacia Multiplaza y por mientras mi hermana y yo parecemos un par de perros a los cuales no sacan a pasiar desde hace 7 meses en carro, volteamos viendo un edificio a la izquierdo, un condominio finisimo de 15 pizos ala derecha, un centro comericial con otra fuentezota a la izquierda y se repite y se repite....babas caen al piso al pasar a la par de la Volvo y la Jaguar al tener que ver carros tan pura mierda (sarcasmo evidente)...a poco metros de entrar a Multiplaza...torres de negocios imponentes se rigen por todo el lado Izquierdo, imperando luces de todos colores por todo lado, anunciando que se esta entrando a un lugar diferente, como diciendo...verdad que esto no parece Tiquicia!!!...al lado derecho Multiplaza....el cual por lo q descubri...se ha esparcido como una infeccion y cada vez es mas grande, con mas tiendas, mas finas, mas caras, mas lujo, mas mas mas mas mas mas de todo....(en el parqueo solo carros pura mierda....si huevon)...entro al puta Mall...la tienda a la q ocupo ir esta en la parte nueva...nueva....bueno...ya ni c q es nuevo o viejo aki...cada vez q vengo hay un puta pedazo extra...lo primero que veo al entrar es a un mae vestido de Santa Claus tomandose fotos con los carajillos a lo mas excelente de una tradicion foranea imaginaria y sin sentido...le digo a mi hermana..."Santa Claus fuma crack" recordadndo el nik del messenger de una amiga...y nos reimos...seguimos....en serio tenia tiempillo de no venir por aca....todo se ve tan perfecto, organizado, globalizado, atractivo, caro, interesante, inalcanzable para un limpio como yo, megaglobalizado, foraneo, agringadito (el q empieze con lo de..."comunista"...puede ser que se gane un pichazo por ignorante de mierda)...en fin...voy a la tienda...averiguo, listo...camino viendo las vitrinas...viendo los ultimas mierdas de la moda y tecnologia a cada segundo por todo lado....me empieza a invadir un pensamiento como una posesion demoniaca y voy en mi mente...sera que seria tuanis tener mucha platica, vivir por estos rumbos, en esta burbujita que Tiquicia regalo a los platudos, alejadito de los problemas sociales que veo todos los dias, vivir en este mundito de cristal forjado segun la doctrina de las varas tuanis, en vivir en Escazu por que es vivir como en Estados, ....ajajaja...q tristeza...q tristeza conmigo mismo...me sorprendo a mi mismo con las palabras en la boca diciendole a mi hermana..."mae q tuanis tener bastante plata para venir aca y comprar esa vara"....es ironico...jajaja..me siento un poco fuera de lugar en ese momento...veo alrededor una vez mas con atencion...y me pregunto...estoy todavia en Costa Rica?....jeta que hasta la gente se ve diferente...voy al Auto Mercado...(seguro q un Pali) me compro un fresquito y un pastel de carne jajajaja...y mientras me lo jamo en el parqueo voy con muchos pensamientos...un poco anonado de ese bombardeo de cosas esteticamente chivas, de ese cambio radical de pasar viendo el chante, U, Caccios (no no ese no)...U, choza, chepe, mora, tibas y combinaciones entre esos lugares y luego pasar a este lugar....salimos...maldita sea, viendolo bien...Multi es gigantesco...hora de tomar la Super Autopista, pasamos por el finismo nuevo peaje de la super ancha carretera para simplemente seguir viendo mas centros comerciales, hoteles, condominos etc a ambos lados de la carretera....llegamos a la Sabana, vamos para la Y griega, tomamos el camino por detras de la Estacion del Pacifico, veo casas muy humildes, aceras con perros callejeros, proveedores de crack, mas alla por el MOPT...la feria, bastante basura en las calles, una "trabajadora del sexo" (XD) en una esquina, un perol varado en una esquina...que paso...q de ver las cosas antes descritas como hace 10 o 15 lineas antes, alas q acaba de describir solo me tomo unos...q? 3 minutos maximo...y sigo sintiendo que vengo de otro pais....tenemos un pais dentro de otro pais...llego a la casa...realmente quiero postear esto y sacar la neurosis...wao....alla se vive bien...o no?...pero que paso como es que tenemos una polarizacion de ambiente tan increible en una misma provincia.,...en una misma ciudad...en un viaje de 5 minutos en automovil!!!!!!!!!!, por un lado la pequeña burbujita donde todo parece estar muy chiva, cumpliendo el protocolo de como deberian ser las cosas, pero para afuera esa el resto...si asi se llama..."el resto de las varas"...prevalecera la burbuja,...si ...si lo creo...es la colonia de acero...el refugio del dinero, de lo que cumplio los requisitos para ser "envidiado"...y "el resto de varas"....prevaleceran?...creo q la respuesta hasta que da risa....hago memoria...me acuerdo que al salir de Multiplaza vi un rotulo, para San Jose, doble a la derecha....no sera mejor poner...Para Volver a Costa Rica...Por favor doble a la derecha.

2 comentarios:

  1. Esta excelente esta entrada!!! Sobre todo el titulo me encanto, encaja muy bien con lo q describes y tenés toda la razon, es increible como uno que tampoco esta sumido en la pobreza se ve maravillado por estos lugares, ni pareciera q está uno en su terruno, donde se cultiva cafe, se comen tamales y gallo pinto. Lo mas irónico de todo esq uno desearía ser esas personas que viven en esa burbuja, a sabiendas de q la cultura de su pais se quedo detras...

    ResponderEliminar
  2. una burbuja...las burbujas suelen ser muy hermosas para lugares como ese, burbuja fueron los cerros y fijo muchos lugares que la municipalidad de ahi se volaron, sí, como las burbujas de jabon, q desaparecen después de unos segundos de existir y sus particulas se esparcen

    el señor X dijo:
    para q viajar hasta mallami si podemos tener un mallami aqui mismo
    y surgieron los grandes edificios y centros comerciales q vos describis

    es realmente una polaridad e injusticia que nos cuesta comprender

    por cierto lo de comunista me dio mucha risa
    jaja
    saludos

    ResponderEliminar