Pues este post es para vos, sí, para vos, vení a leer con toda confianza, y si algo te molesta es posible que sea una verdad, pues la verdad a veces incomoda, mas no creo que esto esté lleno de verdades absolutas, sino de opiniones. Pues sí, este post es para vos, vos que te vas a tomar guaro a los desfiles de la “independencia”, en el que a veces las bandas entonan canciones (irónicamente) muy foráneas, vos que cuando te piden pensar en “folklor” o “costumbres y tradiciones” ticas ( o como quieran llamarle), a primera entrada se te vienen visiones de unas tradiciones amorfas, estigmatizadas y tan mutiladas que ya ni sabes que pensar, que te imaginas desde lo más trivial hasta lo más estereotípico. Pensás tal vez en una marimba (la cual no es un instrumento de origen tico), en un gallo pinto y en una parejita de “campesinos” bailando “Linda Costa Rica”, o cualquier cosa así, apuesto que ni se te ocurre pensar en tradiciones de afro descendientes o en vez del Punto Guanacasteco vas a pensar en El Baile de los Diablitos de los indígenas costarricenses… en fin… (yo también me declaro culpable de haber caído en esta contrariedad) no quiero desviarme mucho del tema, así que prosigo mi retahíla.
Te llenas la boca diciendo “Feliz día de la Independencia de Costa Rica”… Que orgullo ¿no?... no crees que decir independencia es llenarse mucho la boca, cuando te refieres a esta fecha…pensas en un montón de criollos en 1821 en un día X de Octubre recibiendo su cartita de independencia… ¿o estas pensando en hoy?, pues si solo es para referirse al pasado… ¿qué caso tiene?, y si te réferis al presente… ¿realmente somos independientes? Sera que ser independiente incluye el estar al tanto de que si la economía de los gringos les va feo nos vamos en la tira, que si a los chinos les entra una crisis todo colapsa y nos jodemos con los alimentos, la economía, distintos productos etc, etc… Sera que ser independiente es vivir con el constante terror de que si se arma una guerra en tuculillo entre poderosos, un día uno manda armas nucleares y todos nos fuimos para el carajo. Sera que ser independiente es pensar que si a los poderosos que controlan el petroleo se les mete el agua, aqui no pasa nada, no hay crisis energetica, los precios no suben, aqui sigue la pachanga, todos felicez y contentos. Sera que ser Independiente es dejar que llegue inversión extranjera a imponernos condiciones para establecerse, que se lleven nuestros recursos naturales o elijan que pedazo del queque les gusta más y si a futuro hacen un despiche con estos…pues si…adivinaste…nos lleva puta. Sera que ser independiente es solo pensar en yo, yo y solo yo y olvidarme que muchas etnias indígenas han sido marginadas en el país y que la visión de unos locos indigenistas aun pretende que la única solución es imponerle nuestras costumbres a estos grupos para “incorporarlos al mundo de los civilizados”, y que dejen atrás mucho de su invaluable aporte cultural y se haga un chorizo bien buenazo con sus tierras por parte de los de arriba…son ellos independientes…pues hasta donde yo sé…vos decís ( y yo también) con mucho orgullo que son ticos, no les dejamos tener su autonomía debido a un proyecto que le gusta comer polvo y arañas (durante casi 20 años) en la Asamblea…repito…¿son independientes entonces?. Sera que ser independiente es no criticar y simplemente tragar y tragar como una esponja infinita la porquería que te tiran los medios, ir a la escuela y que te entrenen para ser una grabadora humana, un autómata al que se le premia su mediocridad, el que lee y repite mejor es el mejor. Dejar que ese mundo globalizado, te imponga que es lo mejor en tantos ámbitos y vos simplemente lo agarras y te lo tragas (y sin darte cuenta). Vos y yo que caminamos por ahí con “tranquilidad”, pero sabemos que la corrupción tiene más que podrido a este sistema, pues se lo ha devorado a más no poder, realmente somos independientes. ¿Aun me decís que hoy vas a salir jugando de súper patriota a los “desfiles” y vas a decir Feliz Día de la Independencia a viva voz, con un cien por ciento grado de seguridad?
Si alguien llego hasta aquí, es posible que uno que otro ya esté pensando como cagarseme en el área de comentarios, quizás hasta este punto pensaran…este idiota odia a Costa Rica, o anda jugando de inteligente con sus argumentitos, anti-patriota, ¿comunista? (y es que nunca falta el baboso) que soy un falso que mañana se va a ir a tomar guaro a los desfiles...pues están en su derecho de pensar lo que quiera. Mas les digo, si celebro una independencia, una que llevo internamente, que me permite cuestionar todas esas cosas que parecen tan naturales, que me permite decir lo que me dé la gana, que me permite fabricar mi propia ideología, la de pensar de que puedo levantarme y contribuir a hacer de este país un lugar mejor, de realmente actuar y no quedarme en palabras, y aunque tal vez no sean actos revolucionarios son hechos con todo el corazón y pensando en el bien de la sociedad, en la independencia que me permite actuar para lograr un mundo mejor, para liberarme de estigmas, una independencia que me permite analizar lo que realmente dice el himno nacional, o estas canciones “patrióticas” (sabias que linda costa rica fue escrita por un nicaragüense, ¿ni podemos idealizar bien nuestra patria?, y que en la Patriótica está compuesta por un señor cubano), Una independencia que me hace humano que me permite opinar y escribir estas líneas, una independencia que no me hace pensar en el tico blanquito, buena nota, relax, pura vida en donde no se depende de ni mierda y todo parece estar muy bien y todos llevan a tiquicia cicatrizada en la nuca, esa es la independencia que celebro y le recomiendo celebrar conmigo...ahí, al suave…por si quieren.
Pues por ahora….Feliz Día de La Dependencia de Costa Rica…y por qué no…una frasecita para cerrar.
“Por que en cada cabeza hay dos pares de ojos, los que ven y los que no quieren ver” – Calle Dolores – Hay que mover los pies
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
<3 <3 <3
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Por esa misma razón se debe crear conciencia.
ResponderEliminarTambién dar credito aquellos que lucharon por la verdadera independencia: El Casique Bri Bri Pabru Presbere(Señor de las Lapas),quien dio su vida por liberar a Costa Rica de los españoles.Claro que no fue el unico, fue uno de los varios casiques que lucharon hasta morir por una verdadera independencia la cúal fue truncada por personas secientas de oro, sedientas de barbarie, sedientas de odio.
Te recomiendo que leas La Primera Invasión a Costa Rica-El cuartel olvidado de Tucurrique
Autor: Rafael A. Jiménez Fajardo.
Lo podes conseguir en la libreria de la UCR en San Pedro.
También te invito a mi sitio web: http://www.etnilumidad.com/
En donde estaremos desarrollando un documental basado en el libro de Fajardo.
También encontraras mucha info. sobre culturas precolombinas y mucho más
un fuerte abrazo
Lautaro
Gracias, Lautaro!! Fijo lo voy a buscar! no se si vos sabes pero yo estudio antropología entonces estos temas me encantan... gracias por el comentario :)
ResponderEliminar